El 14 de Julio en Francia

¿Qué es el Día de la Bastilla?

B Día ASTILLE marca la toma de la prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789, por la multitud de París de ira.

Este acto sísmica demostró que la gente común ya no aceptar el poder absoluto del rey y marcó el inicio de la Revolución Francesa, que obligó a la creación de la moderna República Francesa.

Julio 14 “Fiesta de la Federación” – que marcó el primer aniversario de la toma de la Bastilla – se convirtió en una fiesta nacional francesa en 1880 y se ha observado desde entonces. 

¿Cómo celebran los franceses?

T él evento principal es un desfile militar en París a la que asistieron el Presidente de la República, en la actualidad Francois Hollande , y otros líderes políticos.

Unos 4.000 soldados, policías, bomberos y varias academias militares participan en el espectáculo de famosos Campos Elíseos de París. En la noche de fuegos artificiales iluminará la capital de la Torre Eiffel.

En otras partes de Francia, aldeas, pueblos y ciudades alojar sus propias pantallas de fuegos artificiales y bailes.

Lo que era la Bastilla?

T él  Bastilla  en el lado este de París fue originalmente una fortaleza medieval construida alrededor de 1370 para defender la ciudad del Inglés en los años de guerra 100. En 1417 se convirtió en una prisión del estado y durante el reinado de Luis XVI se utiliza para mantener a sus oponentes, que a menudo se mantuvieron allí durante años sin juicio.

Fervor revolucionario había sido agarrado Francia durante al menos dos años antes de la toma de la Bastilla. Tensiones latentes sobre la monarquía débil, persistentemente elevados impuestos y el aumento de precios de los alimentos estaban frenando la escalada. Aristocracia feudal todavía gobernado sobre los campesinos, como lo había hecho en la Edad Media, y las ideas que pertenecen a los filósofos de la Ilustración francesa se empieza a permear la conciencia pública.

En 1789, el resentimiento hacia la monarquía borbónica en quiebra alcanzó un nuevo clímax cuando Luis XVI llamó a una reunión de crisis de los Estados Generales para el tercer estado (la población francesa común) el 5 de mayo de 1789, en un intento de aumentar los impuestos aún más.

Furiosos ante la perspectiva, los Estados Generales tomó medidas y formó la Asamblea Nacional el 17 de junio Se llevaron el “Juramento del Juego de Pelota” tres días después, prometiendo “no separar y volver a montar siempre que las circunstancias lo requieran, hasta la constitución de la reino se establece “.

Cuando un desconcertado rey Luis XVI fue informado del drama le preguntó a uno de sus consejeros, “¿Es esta una revuelta?” A lo que respondió: “No señor, esto es una revolución”

Un s julio llegó, una multitud enojada y agresiva, decidió centrarse en la prisión de la Bastilla temido. A pesar de que contenía sólo siete presos en 1789, fue elegido como blanco porque era un símbolo de la mano dura del gobierno real y la opresión de las clases dominantes en un momento cuando los pobres se morían de hambre.

El 14 de julio, 300 revolucionarios rodearon la prisión exigiendo la enorme alijo de armas y municiones almacenadas dentro de las paredes de la prisión. Los guardias resistieron por lo que los atacantes se lanzaron hacia delante y después de una violenta batalla finalmente capturaron el edificio, tirando hacia abajo sus paredes y la liberación de los presos. El gobernador también fue capturado y muerto.

¿Qué pasó después?

R evolución – eso es lo que. No fue instantánea, pero los grandes cambios ocurrió casi al instante.

En el agosto de tan sólo unas semanas después de la toma de la Bastilla, la Asamblea Nacional abolió el feudalismo y aprobó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano como su constitución. Esto fue inspirada por la Declaración Americana de la Independencia y contenía la declaración icónica: “Los hombres nacen libres y permanecen libres e iguales en derechos”.

En octubre, Luis XVI y la reina Marie Antoinette , que vivió capullo en su enclave de lujo en el palacio de Versalles en las afueras de París, fueron retirados de su hogar por 4.000 manifestantes y se trasladaron a las Tullerías, en el corazón de París, donde revolucionarios vigilaban sobre ellos.

Una espués de un intento fallido de huir a Austria en 1791, las tensiones continuaron aumentando entre los protectores del rey y de los revolucionarios – y entre los propios revolucionarios. Esto culminó en la toma de las Tullerías por una nueva mafia y la detención de Luis XVI en 1792.

Francia fue finalmente declarada República en septiembre de ese año, llevar los 800 años de edad monarquía a su fin, y en enero del año siguiente Luis XVI fue ejecutado por motivos de traición.

En los meses que siguieron, miles de personas consideradas enemigos de la nueva República fueron ejecutados en un “reino del terror” – incluyendo Marie Antoinette.

En 1799, Napoleon Bonaparte dio un golpe que luchó energía de los primeros revolucionarios y en 1804, se convirtió en el primer emperador de Francia. Esto terminó el período revolucionario y la nación entró en una dictadura de 15 años bajo el régimen militar.

¿Sabías?

T él guillotina era el método de ejecución desarrollado durante la Revolución Francesa. Fue el desafortunado legado del Dr. Joseph Ignace Guillotin, un médico francés y reformador penal – a pesar de que él no inventó directamente.

Durante la revolución Dr. Guillotin fue miembro de la Asamblea francesa que quería desterrar la pena de muerte, en ese momento se administra por cuarteo o en el estante delante de una plaza llena de gente de la ciudad.

En 1789, propuso que como medida provisional a la prohibición de la pena de muerte, la pena debe hacerse rápido, indoloro y privada para todas las clases.

Al año siguiente, Tobias Schmidt, un fabricante de claves alemán, se pagó 960 francos para construir un prototipo de dispositivo para adaptarse a este fin. Después de probarlo en animales y cadáveres, se utilizó por primera vez en abril de 1792. Más tarde se conoció como la guillotina y se utilizó para decapitar a miles de personas durante la época revolucionaria – incluyendo Luis XVI.

Fue utilizado por última vez en Francia en 1977 – pero es todavía en uso en algunos países hoy en día.

Sebastián Anian

Autor: Sebastián Anian

Soy Sebastián Anian, tengo 40 años y soy periodista dentro y fuera del trabajo.

Deja un comentario